La palabra SANTUARIO tal como lo usa la Biblia, se refiere en primer lugar al TABERNÁCULO que Moisés construyó por orden de Dios, como figura o imagen de las cosas celestiales; y en segundo lugar al "VERDADERO TABERNÁCULO" que esta en el cielo, hacia el cual señalaba el SANTUARIO TERRENAL, que fue una copia diminuta del original que esta en el cielo.
Como sinónimos de la palabra SANTUARIO tenemos los siguientes:
1.) TEMPLO DE JEHOVA. Esdras 4:1; 2Rey.23:4
2.) TABERNÁCULO. Ex.25:9
3.) CASA DE JEHOVA. 2Cronicas 7:2
4.) CASA DE ORACIÓN. Isaias 56:7
5.) CASA DE DIOS. Salmos 42:4
El SANTUARIO nos revela el plan de la salvación y nos conduce paso a paso hasta el tiempo del fin y anuncia el triunfo final de la lucha entre la justicia y el pecado. Esta es verdad presente. Los servicios que se realizaban en el santuario constituían una lección objetiva dada a un pueblo primitivo concerniente a la forma como se resolvía el problema del pecado. En todo el ciclo de ceremonias diarias y anuales que se llevaban a cabo, se recordaba constantemente al pueblo de Israel que el pecado era serio y que es el causante de la muerte, pero que Dios perdona al penitente sincero.
El TABERNÁCULO JUDÍO era un símbolo de la iglesia cristiana. La iglesia en la tierra compuesta por los que son hijos fieles y leales a Dios, es el VERDADERO TABERNÁCULO del cual es ministro el REDENTOR. Dios no el hombre lo levantó sobre una plataforma alta y elevada. Este tabernáculo, tanto simbólica como espiritualmente hablando es el CUERPO DE CRISTO, y de norte a sur, este y oeste, reúne a los que ayudaran a integrarlo.
Un TABERNÁCULO SANTO esta formado por los que reciben a Cristo como su SALVADOR PERSONAL. CRISTO ES EL MINISTRO DEL VERDADERO TABERNÁCULO, EL SUMO SACERDOTE de todos los que creen en El.
El Unigénito del Padre quien es nuestro SUMO SACERDOTE, no puede purificar el lugar Santísimo hasta que tenga un pueblo que entienda por experiencia la purificación de sus propias almas. El Salvador esta limpiando el TEMPLO CELESTIAL de los pecados del pueblo, y debemos obrar en armonía con El en la tierra, limpiando el TEMPLO DEL ALMA, de su contaminación moral.
Muerto Cristo, terminó el ritual típico que se llevaba a cabo diaria y anualmente en el santuario terrenal, según orden divina dada a Moisés. EL VERDADERO TABERNÁCULO en el cielo es el SANTUARIO DEL NUEVO PACTO, y como la profecía de Daniel 8:14 se cumple en esta dispensación, el SANTUARIO al cual se refiere, debe ser el SANTUARIO DEL NUEVO PACTO.